martes, 26 de febrero de 2013

CRÓNICA PLATAFORMA DE HOYOS - CHOZO DEL BELESAR - BOHOYO

-->
PLATAFORMA HOYOS DEL ESPINO---CHOZO DEL BELESAR---BOHOYO

El viernes por la noche nada hacía presagiar la aventura que nos deparaba el destino. Comimos copiosamente en nuestro cada vez más frecuentado Bar Gredos y luego nos fuimos a dormir, como diría alguno, “como unos señores” al también frecuentado Hostal Alfonso. El plan a esas horas está muy estudiado; hemos repasado la Meteo con nuestro fiel predictor Meteoblue durante toda la semana, viendo las tendencias y siguiendo atentos los cambios; el pronóstico es claro; sábado malo hasta las 10:00pm, y a partir de ahí, mucho frío, pero sol y viento de 35 de promedio con rachas de hasta 45; la noche del sábado al domingo ( la más fría del año hasta el momento), dan hasta -18, pero eso nos da igual porque estaremos a buen recaudo en el chozo del belesar, y el domingo, soleado, bueno, baja el viento a medida que pasa el día y mucho frío, -17 a las 7:00. Pero claro podemos esperar un poco y bajar cuando haga -10, a las 10:00am. Parece muy enrevesado, pero en resumen, el sábado bueno a partir de las 10, viento de 30 más o menos de media durante el día y sol, y el domingo sol y frío pero buen tiempo.

Así pues, mientras admiramos desde el dormitorio la copiosa nevada que cae, pensamos que hasta que no deje de nevar fuerte no saldremos, y estipulamos salir sin prisas descansando bien, puesto que los quitanieves deben trabajar duro para quitar la copiosa nevada que está cayendo camino de la plataforma.Al mismo tiempo hacemos unas prácticas de comprobación y funcionamiento del hornillo Primus Eta Solo adquirido por y para el grupo. La ruta son a priori, 2 horas al refugio, 2 horas al venteadero, 2 horas al Chozo del Belesar donde haremos noche, y al día siguiente, sin prisas, porque dan mínimas muy acusadas al amanecer, salir por la Garganta de Bohoyo hasta llegar al pueblo del mismo nombre, para lo que deberíamos tardar unas 4 horas y media. Por tanto decidimos salir a las 10 cuando deje de nevar y sea accesible la carretera hasta llegar a la plataforma.

Al día siguiente pim pam pum y estamos yendo en el coche, un poco más tarde de lo previsto, camino de la plataforma. Intuímos que quizá haya que poner cadenas, aunque llevamos de éstas tipo tela. Pero seguimos avanzando con prudencia hacia arriba cuando nos encontramos un grupo de coches delante nuestro que avanzan con dificultades hasta que se queda el primero. Eso nos hace frenar a todos y aunque tardamos en entenderlo, eso nos hace tener que poner las cadenas, puesto que salir en rampa desde parado es más bien para Hirvönenn. Claro algunos de los coches no llevan cadenas y eso hace que les sea imposible salir, y si ellos no salen, no sale nadie puesto que es una fila india de coches. Nosotros ponemos las telas y salimos rápido pero no así muchos que tenemos delante. Poco a poco Caco va sorteando a todos los coches y conseguimos llegar a la plataforma de la que salimos a las 11:48pm. Hemos perdido un tiempo importantísimo.

El plan cambia, algo ahora, al menos de horarios; eso nos obliga a realizar más rápido toda la travesía de 6 horas sin paradas, es decir, el non-stop pasa a ser una opción más obligatoria que probable si queremos llegar con luz. Y anochece a las 19:08pm. Como el SPSS escrutinio todos los datos y empezamos a bromear que quizás lleguemos de noche. La verdad es que nunca habíamos estado más allá de la portilla de las cinco lagunas, pero teníamos documentación gráfica importante de donde estaba situado el chozo del belesar gracias al post de “jairogredos”. A un ritmo más que aceptable llegamos en 2horas al refugio, tal y como estaba previsto en el plan inicial; claro, aquí viene el primer trastoque. Son casi las 14:00, y decidimos hacer más que una breve pausa, una comida reglamentaria, puesto que el desayuno entró hace ya muchas horas, y con la mochila cargada, no deja de ser un esfuerzo llegar al refugio, por lo que comemos tranquilamente, sabiendo que el día está soleado aunque andemos algo apurados ya con el horario. Al salir del refugio, en la primera rampa de subida, nos cede el paso un Guía con sus clientes, le miro, y ... es nuestro admirado Raúl Lora del Cerro Aparicio; le saludo, le digo que nos conocemos de este verano en la Mansion de la Montaigne de Chamonix viendo la meteo, como no. Me pregunta a donde vamos, y le digo un poco sonrojado por la hora que al chozo del belesar. Él nos dice que nos queda un trecho, nos pregunta que si llevamos equipo, y le digo que sí ( luego pensamos si el equipo incluía tienda), nos dice que si llevamos raquetas y le decimos que no. En este punto cambia un poco su gestualidad y ya con otro tono nos dice que nos vamos a hundir; que no hay huella, que hay que abrirla a partir de la hoya antón hacia los Geógrafos, y luego venteadero y toda la travesía hacia el escudo; más luego bajar por la hoya del belesar. Le pregunto que cuanto hay desde el escudo hasta el chozo, y me indica que unos 40 minutos subiendo. Le decimos que nos da un poco de miedo no poder localizar el refugio y nos dice que una vez cogida la hoya, cuando oigamos el río ( en ese momento no entendí lo que querría decir con “oigamos”), lo pasemos y nos situemos en el margen derecho, pero nos advierte que con la nevada que ha caído no va a ser fácil encontrarlo. Le agradecemos la información y seguimos subiendo bendecidos por el inhóspito encuentro. Son las 15:00 pasadas y efectivamente por aquí nos cuesta subir más que por los barrerones que había menos nieve, y nos empezamos a hundir a pesar de seguir el camino pisado. Al llegar a la hoya Antón miro el reloj y hemos invertido 40 minutos,bufff, mucho es pienso; seguimos por los geógrafos y aquí empiezan los problemas. La canal está virgen debido a la nevada que ha caído esta noche. Empezamos a abrir huella hundiéndonos por encima de las rodillas. El esfuerzo es titánico y Caco que ha corrido los 25kms de montaña de Quintana hace un par de semanas asume el mando. Dani y yo aguantamos agazapados detrás advirtiendo el desgaste que supone abrir huella en una nieve tan blanda, tan profunda...doy un pequeño relevo a Caco y asumo la baja forma en la que me encuentro. Llegamos a Lagunilla y el viento es parecido al de este verano en Gouter. Pensábamos parar a descansar, pero una rápida mirada dialoga con nuestros corazones más que con nuestros pensamientos. Sin hablar tiramos para arriba. Estamos ya muy cansados puesto que en los Geógrafos nos llegábamos a hundir por la cintura pero pienso que ese es el último desnivel ya hacia arriba de la ruta y luego queda la travesía. Llegamos arriba pasándolo mal, pero disfrutando. Ahora el reloj marca las 17:55. Desde el Venteadero empezamos a andar y aunque nos seguimos hundiendo, cosa que no barajábamos por el viento que hacía, pensábamos que podíamos llegar al menos a la hoya del belesar con luz, amén que la luna está subiendo y observamos que es llena y grandiosa.
El esfuerzo empieza a pagar factura; la mochila pesa, el viento es casi todo el rato infernal y por momentos nos obliga a parar; vamos a un ritmo alto sabiendo que cada minuto que pasa el sol está más abajo, y aunque vemos la travesía que hemos de hacer, avanzamos extraordinariamente despacio, no sabiendo en cada paso hasta donde te llegarás a hundir. No obstante, reina la calma en el grupo.Los bancos de niebla nos cogen por momentos; no queremos bajar muchos metros de desnivel haciendo la travesía, ya que eso obliga a un esfuerzo mayor cada vez que hemos de subir aunque sea, una mísera loma. Nos embarcamos haciendo el cresterío de la portilla de las cinco lagunas; nosé cómo pero estamos por lomas acornisadas haciendo florituras con la mochila cargada, sin ponernos los crampones...bueno bueno...al principio iniciamos el cresterío e hicimos unos pasitos delicados pero decidimos acertadísimamente abortar y dar media vuelta, lo que bajó la tensión del grupo a niveles más llevaderos. Vuelta para atrás, bajamos y hasta la cintura...es una sensación odiosa, es como si la montaña te quisiera atrapar. Seguimos avanzando ahora sí, como titanes. Entendemos que la poca luz que brilla se apagará en unos minutos por lo que hacemos un últimos esfuerzo por llegar al escudo, que vemos tan cerca, pero que al avanzar así, todo se complica; repiquetean en mi cabeza las palabras de Raúl, “os vais a hundir”. Son las 19:00 de la tarde y la poca luz que hay no es del sol como creíamos, sino de la luna.
Al atravesar el collado que hay antes del escudo, el viento nos lanza literalmente hacia atrás pero la subida que iniciamos desde ese punto es la única que recuerdo realizarla con nieve dura sin hundirnos, lo cual, nos hace tomar conciencia de cómo cambiaría la cosa con otra nieve.
Hacemos un último esfuerzo. El viento es horrible y llegamos a la cuerda del belesar cuando ya no distinguimos nada porque estamos en un banco de niebla. Esto hace ponernos rápidamente en jaque y saber a lo que nos enfrentamos. Caco saca los datos de la ruta y echamos cálculos sobre donde estaremos y lo que nos queda por llegar. Ahora no se ve nada y eso nos asusta. Mucho.
Seguimos avanzando. No hay tiempo que perder puesto que el viento sigue siendo horrible. Avanzamos en línea recta bajo el escudo y la travesía va sobre los 2440. Paramos un momento de nuevo y les digo que vamos casi planos y deberíamos estar descendiendo. Propongo tirarnos al costado izquierdo como es lógico y descendemos hundiéndonos nuevamente hasta la cintura. De nuevo se mete la niebla. Decidimos sacar los frontales puesto que ya cuesta vernos entre nosotros cuando pasamos estos bancos de niebla. Por momentos me cuesta seguirles.Empiezo a pensar que si no encontramos el refugio habrá que descender hacia bohoyo todo lo que podamos en un intento de perder este viento, que aquí es letal. A ratos, pasamos bancos de niebla que nunca pensé que intimidaran tanto. Pero esto es así, nos hemos metido en un buen lío, y a estas horas, este hecho es ya una constatación.
Cuando alcanzo a Caco y Dani, nos cerciramos que estamos en el barranco correcto; le digo que saque nuevamente el gps para ver el rumbo y vamos ahora noroeste. Nos alegramos, todo nos cuadra. Pero claro, ¿cómo vamos a encontrar de noche el chozo en un sitio en el que nunca hemos estado? En primer lugar son casi las 20:00pm, estamos muy cansados puesto que llevamos 5 horas sin descansar, a lo que hay que sumar las condiciones de nieve papa, el viento extremo de las dos últimas horas y que antes habíamos echado otras 2 horas para llegar al refugio; pero sobre todo es la incertidumbre lo que más nos acojona, para qué nos vamos a engañar...a estas alturas hacemos una última reunión y decidimos que si no lo encontramos, tiraremos hacia bohoyo, puesto que no nos vemos con fuerza para volver por donde hemos venido.
Empezamos a oir algo según vamos bajando, y es el rio...nos acordamos de las palabras de Raúl que nos dijo que cuando escuchásemos el río, nos situáramos en el costado derecho según bajamos. Decidimos separarnos unos 40 metros entre nosotros para intentar escrutar el mayor terreno posible según bajamos sin perdernos de vista entre nosotros. A estas alturas ya habíamos visto más de una piedra que parecía un chozo y nos había obligado a realizar un esfuerzo titánico para llegar cuando nos dábamos cuenta que era un simple roca y no el chozo, por lo que los esfuerzos ya sólo serían bajando y ni un metro más hacia arriba, puesto que en llano te hundías por encima de las rodillas y subiendo hasta la cintura.
Nos encontramos confiados, estamos en la garganta correcta, en la parte del río que nos dijo Raúl y la niebla ha desaparecido. La visibilidad es muy buena ahora, la luna grandiosa por detrás se eleva como un gran frontal en la dirección perfecta. Debemos aprovechar este momento...de lo que estoy francamente más orgulloso, es que a estas alturas, y teniendo en cuenta en el follón en el que estamos, reina la calma ( relativa claro), y somos conscientes, que lo que hay en juego, es sencillamente una mala noche. Es un riesgo que hemos ido asumiendo sin querer, por los pequeños desajustes producidos durante la travesía; sin duda la nieve blanda nos ha matado ( mochilas a 12 kg), y es lo que ha disparado los horarios.
Seguimos un poco más cuando le digo a Dani que lo tenemos allí delante; qué sensación!!! Yo estaba seguro que era eso que teníamos delante y le requerí confirmación a Dani. Sí!!! Era el chozo del Belesar. Entramos y nos sentamos....wuau, de la que nos hemos librado pensamos. Son las 20:19pm y yo esto casi que no me lo creo todavía. Es la vez que he sentido más incertidumbre en la montaña y lo mejor, como siempre, es el aprendizaje obtenido, que ha sido mucho, espero.
Tomamos cosas calentitas con nuestro Primus eta solo que es una maravilla. Comemos una latita de fabada y dos de cocido madrileño que hacen entrar los pies en calor definitivamente. Fuera hace -20; dentro hemos conseguido estabilizar la temperatura a -1.
Hay dos camas y echamos sorteo. Me toca pringar a mí y duermo en el suelo, pero sinceramente a estas alturas me importa poco. Fue una noche de conversación muy agradable en la que nos dormimos a la 1:30 y nos despertamos a las 8:00. Nos quedamos calentándonos en el chozo hasta las 10:30 y salimos a -10 como decía meteoblue hacia abajo. Ruta tendida y larga de 17kms y llegamos a Bohoyo disfrutando de un paisaje virgen para nosotros. Tardamos 5 horas y cuarto, pero fuimos muy lentos y muy tranquilos disfrutando del paisaje. A las 15:45 llegamos a Bohoyo donde en el Vergel de Gredos comemos y conectamos bastante bien con el dueño. Volveremos le decimos al despedirnos. El taxi-gredos nos recoge puntual a la hora acordada hace escasamente hora y media. Son las 17:00 y vamos desde Bohoyo a la plataforma donde dejamos el coche el otro día y nos sale a 25 euros el taxi ( 8 leuros /pax). Llegamos a la plataforma y cada mochuelo a su olivo. FIN ( pronto fotos )