lunes, 10 de septiembre de 2012

UNA DE LECTURAS PARA EL PRIMER ANIVERSARIO EN LA RED 8/9/2012


Estamos en Septiembre y para algunos, como es mi caso, es como comenzar un nuevo año. Yo aprovecho para aconsejaros unas indispensables lecturas, tomando siempre como temática, las montañas claro está. La verdad es que le estoy cogiendo el gustillo a esta temática...me resulta tremendamente adictiva. 
Los libros leídos este verano han sido:

  1. La Montaña desnuda. Nanga Parbat. Reinhold Messner. ( muy aconsejable)

Trata sobre la historia que sucedió en el Nanga Parbat en 1970, en una expedición alemana en la que se integraban entre otros Reinhold Messner y su hermano Gunther. El libro es un relato que hace Messner sobre lo que sucedió para que sin quererlo se convirtiera en la persona que hacía la 1º y única travesía desde la Rupal hasta la Diamir en la historia, eso sí, pagando como precio dejar a su hermano en la montaña para siempre. El libro en sí es una lucha del narrador por justificar cada una de sus decisiones, en cada uno de los diferentes momentos, y eso, para el lector es difícil de imaginar o comprender. Lo que es innegable es que Reinhold, que más tarda ganaría la carrera de los 14 x 8000, es un superviviente que ha transgredido con esta experiencia cualquier límite humano, y que esto le marcará de por vida en sus retos venideros como 1º sin O2 al Everest con Peter Habeler, 7 nuevas rutas en ochomiles, 8000 en solitario y siempre sin oxígeno. Pero más allá de su contrastada experiencia que le convierte en poco más que un Dios, las decisiones que toma en el 70 en el Nanga Parbat, aún hoy día genera mucha controversia por lo de bajar por un sitio donde no tienes nada, ni campamentos de altura, ni comida, ni agua... así estuvo muchos días hasta que decidió arrastrarse valle abajo hasta alcanzar a unos Hunzas que le ayudaron y pudo así salvar su vida. No obstante a mi modo de ver el libro es como una justificación de que él hizo lo correcto.

Se trata de un libro bien escrito, con numeroso croquis y fotos de la época, de hecho ésto me parece lo mejor. A través de pictogramas, fotos, diarios de la época te haces una idea bastante aproximada de qué sucedió, o al menos el lector se queda con una referencia definida. Luego será el propio juicio de cada uno, el que nos haga juzgar insconcientemente. Pero aparte de lo narrativo de la historia, hay una pequeña clase de Historia de Alpinismo en sus páginas puesto que narran la mítica expedición de Willy Merkel en el 34, que acabó siendo una gran tragedia, y la experiencia de Hermann Buhl al hollar la cima inmaculada y virgen del Nanga. Por estas razones creo que es un libro de obligada lectura paras todo amante de las batallas en la montaña.

  1. Annapurna. Maurice Herzog. (muy aconsejable)

Otro clásico de la literatura alpina. Maurice narra la expedición francesa al Annapurna de 1950. Lo mejor del libro son los pequeños datos que se desprender de sus protagonistas, pero antes de entrar en materia algunos datos sobre este libro. Se escribió y publicó durante 1951, es decir un año después de la gran cita con la historia. Desde el año 2000, se han vendido 11.000.000 de ejemplares, siendo el libro más vendido sobre temática de montaña en el último decenio. Los protagonistas figuran en primera línea de la Historia Alpina. Además del propio Maurice Herzog, Louis Lachenal, Lionel Terray y Gastón Rebuffat, tejen una de las más bonitas historias del alpinismo, y no por la conquista del 1º ochomil conseguido por el ser humano, el annapurna, sino por la forma en que lo lograron. Las lecciones sobre compañerismo que cautivan al lector se entremezclan con el relato estremecedor y sórdido al que nos somete. Puedes comprender que significa soñar a través del relato del propio Herzog. Su sueño salió algo caro con la amputación de todos los dedos de su cuerpo, pero su felicidad a partir de este suceso no tendrá límites. El autor aún vive en Neuilly-sur-Seine. Prueba de su felicidad tras la conquista son los 62 años que han pasado y que le hacen dirigirse hacia la centena, va a cumplir en Enero 94. Muy buen libro, con un poder narrativo extraordinario y con una serie de croquis que te hacen comprender muy bien como fue la experiencia pionera en lograr éxito en un 8000. Conmovedora la actuación de Lionel Terray.

  1. Expedición al Everest. Charles Clarke (normal)

La expedición inglesa al Everest de 1975 dirigida por Chris Bonninghton, y que tenía como máximos exponentes a la cordada formadas por Dougal Haston y Doug Scott por un lado y Joe Tasker y Peter Boardman por otro. Es un libro que aporta muchas imágenes, algunas de ellas realizadas a gran altura, y que intenta que el lector comprenda a través de una serie de datos, las exigencias de una expedición de estas características. Intentaron y consiguieron abrir con éxito el Pilar suroeste. Utilizaron también a centenares de sherpas, muy al estilo de los primeros expedicionarios. No existe el relato, sino pasajes importantes de la expedición que se destacan, como los diarios personales de los alpinistas y sobre todo redunda la imagen y el dato cuantitativo. Es conveniente recordar que el libro lleva la firma del doctor de la expedición, el médico Charles Clarke, pero los verdaderos protagonistas son Chris Bonninghton como Jefe de Expedición y las cordadas mencionadas anteriormente. Es una edición muy antigua, pero tiene bonitas fotos de la cresta cimera del everest, así como del escalón hillary y la cima sur.

4.El precio de ser pájaro. Ricardo Martínez Llorca. ( normal)

Bajo el el subtítulo “Grandes tragedias del alpinismo español” se presentan estas páginas. El autor es un salmantino que perdió a su hermano en la montaña. Conmovido por la ausencia repentina de su hermano, se pregunta el por qué de la tragedia. Empieza a documentarse sobre tragedias ocurridas en el alipinismo español y el resultado le va al pelo al subtítulo.
Realiza un recorrido por estos accidentes, ocurridos en diversas partes del mundo y por muy diversos motivos. Me pareció oportuno leerlo porque podría resultarme instructivo. El autor entrelaza muy bien los hilos de las tragedias,dándole siempre un enfoque distinto, soñador, no anclado en la desgracia sino marcado por el destino, por lo que nos espera, por la delgada línea roja que no vemos en el momento oportuno. Es un relato bonito, en el que hace un repaso a las más significativas tragedias de la Historia de la Montaña Española, desde a Rabadá y Navarro, Atxo Apellániz, Iñurrategui, Marisa Montes, Manel de la Mata... en fin, un repaso como digo, un tanto lírico a cada una de las tragedias.


5  .Los 14 x 8000 de Juanito Oiarzábal por Kiko Betelu ( normal)


Este libro narra cronológicamente la carrera de Juanito Oiarzábal por conseguir los 14 x 8000. Lo mejor del libro son las fotos y gráficos de donde se montan los campamentos de altura en cada uno de los 14. También salen muchas experiencias paralelas en el tiempo que Juanito  subía a los 14, de otros grandes de la escena himalayista española, como Juan Vallejo, los Iñurras, Atxo, ... Es muy entretenido y te hace volver atrás y hacia delante en busca de información para encajar situaciones que se describen. Lo que menos me gusta es el carácter épico, de heroicidad que le da el autor a todo lo que va realizando Juanito; creo que va en contra del propio Juanito. Es un relato muy del estilo del protagonista; hay ejemplos que te hacen tomar conciencia de quien es el protagonista. Libro para entretenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario