lunes, 3 de noviembre de 2014

MI PRIMER ULTRA TRAIL



MI PRIMER ULTRA
EL ANTES
No puedo recordar exactamente cuándo, pero fue más o menos durante el mes de Junio supongo, cuando decidí realizar mi primer ultra trail. El motivo básicamente lo basaba en que si había un ultra por mi querida sierra de Gredos, yo debería estar ahí, honrando a Montañex y sobre todo, a ese entorno que tanto nos ha hecho disfrutar.
Ese día llegó, y la carrera la organizaba Jairo, del blog “lugares que nuestra locura permite descubrir”, blog que hemos visitado en innumerables ocasiones para nuestras salidas por Gredos, por lo que todo parece encajar y el 2 de Julio tiro una moneda al aire: dorsal 412.
Tenía exactamente 76 días para preparar la carrera, y aunque inicialmente me inscribí pensando que lo haría con Caco, coincidencia de fechas le dejan fuera de la carrera, y a mí más sólo que la una…pero me van los retos, y decido que éste será el siguiente.
Mi preparación la he basado en disfrutar como un enano este verano por los Alpes haciendo un poco de todo. Carreras por las mañanas a primera hora ha sido la actividad más realizada; algunas ferratas de distinto pelaje alpino me han venido bien sin duda porque he mejorado en concentración, en seguridad…largos paseos llevando a mis hijos en la chepa me han dado gemelos percherones y la travesía por Pirineos este año, fue una carga alta por el esfuerzo/peso, horario y desnivel…acabado el verano el planning era claro, angiogénesis con cargas que fueran desde los 90 minutos a los 180 minutos.
Había leído mucho, he de reconocerlo. Soy metódico para estas cosas y me gusta estar informado. Primero el material necesario para la carrera; una vez listo solucionar el tema nutrición pre y post carrera y por último decidir qué tipo de carrera quería hacer.
Lo más repetido que había leído era aquello de “ la primera parte de un Ultra se corre con las piernas y la segunda con la cabeza”, o también aquello de “ siempre ir de menos a más”…cosas que luego resultan ser ciertas como he podido comprobar.
Lo que está claro es que en los Ultras no ganan los más rápidos…los Ultras requieren una parte importante de estrategia y una parte más importante de táctica, ésta última fuera del concepto tradicional de Atletismo. No es una carrera de larga distancia, es un ULTRA, cosa muy distinta.
LA CARRERA
Por delante 56,7km y 6628m de desnivel. En la salida coincido con Miguel Angel Parra, colega de profesión, amante de Gredos como yo y además paisano, y con un amigo suyo. Estamos con gente de Villanueva corre y mucho… y todos decidimos que hay que salir con cautela que hay mucha tela que cortar.
En realidad es como un sueño; delante de mí está Miguel Heras y la gente no para de tirarle fotos; a él se le ve un persona muy humilde y sencilla. Todo va a empezar y hacemos una mini cuenta atrás, 5,4,3,2 y 1…vamosssssss
Empiezo corriendo, sería lamentable por mi parte empezar de otro modo en un llano tan desgastado…salimos del pueblo y jeje, en la rampa, pelotón. El trazado entre el km 1 y el km6 pica para arriba con distinta intensidad porque se ganan 500m. Es en este momento cuando me doy cuenta que voy solo, no veo a nadie con los que he salido y pienso en lo mío, a mi carrera. Algunas rampas invitan a correr, de hecho mucho gente lo hace, pero yo voy frenando a ese caballo desbocado que llevo dentro, tengo que regular porque las piernas quieren más…llegó al alto km6 /53´ y todo el mundo se pone a correr…estimo que es buena idea y me pongo a correr yo también ya que me esperan 9km cuesta abajo. Los hago rápido y en la bajada aprovecho para hidratarme para llegar al km15 en 1h38´. Primer avituallamiento, bebo dos vasos de aquarius y un vaso de agua (0´8en total)…paro 2 minutos.
Salimos de Poyales del Hoyo, Km15 y seguimos el GR180 que es precioso. El terreno pica para arriba y me pongo a andar, me pasan muchos corriendo…me obligo a correr un poco, primer error. Me he quedado en tierra de nadie y trato de encontrar mi ritmo pero lo busco por encima de mis posibilidades y así llego al km 25 en 2horas 55. Bebo en una fuente 2 vasos de agua.
Empiezo a pagar el esfuerzo de los últimos 10kms y como va hacia arriba me pongo a andar.  Al atravesar un pinar me quedo sin aire y paro unos instantes. Estoy a 2 km del avituallamiento del Nogal; hago un esfuerzo llegando andando a un ritmo alto y en el ecuador de la prueba  km28 marco 3h 22´.
Son las 11:22 y como le dije a Ana que llegaría de 11:30 a 12:00 como poco, pues todavía no han llegado. He hecho la primera parte de la carrera 23 minutos por encima del mejor de mis horarios . Recupero el aliento, como mucho melón, mucho mucho. Y bebo mucho más sabedor que ahora empieza la carrera. Estoy a 1040m. Llegan mi mujer y mis hijos y me dan esa energía extra que necesitaba. Sólo paso dos minutos con ellos porque llevo parado 19minutos hasta que llegan. Nos despedimos y tiro hacia arriba. Bastones fuera.
Pongo musiquita de la buena y me sumerjo en mi mundo. Llego en 1hora 4 minutos al Victory y allí descanso 10´. Salgo hacia arriba km30/5h10´. Llego a los pies de la Mira 2379m, km32/5h32´. Me pongo a andar, hay niebla y me parece increíble lo que veo, lo que siento, lo que pienso…fue el momento más bonito de la carrera para mí; simplemente me dejaba llevar…
Sube y baja constante pero a cota 2000. Realizo toda la travesía andando; sueño con descargar mi último cartucho bajando. Pierdo algunas  posiciones en este tramo cuando ando y llego al km38, último avituallamiento, Los Campanarios, donde como 4 barritas, chocolatinas, gominolas y  bebo 0´8 de agua.
Me dirijo ahora hacia el Puerto de Candeleda; voy a trote lobero e intento rentabilizar las pocas fuerzas que me quedan; pasado el último control inicio el descenso. Primero voy a un ritmo controlado…pero cada vez voy más rápido y en cierta forma alucino como me quedan fuerzas para gastarlas de forma tan bravucona, pero me encuentro bien y dejo correr mis piernas lo que quieran. Durante la bajada es cuando recupero tiempo y me doy cuenta que no he regulado nada y pronto me visitará el tío del mazo. Puntualmente me visita en el km51 y me dice que donde iba yo tan contento para meta, que me espere, que me me va a dar un tiento. El tiento me deja 5 minutos que no sé ni donde estoy, y para cuando me recupero asimilo que ya sólo podré andar hacia meta. Bebo unos sorbos de agua en una fuente y me dan la vida, la vida necesaria para terminar la carrera corriendo, como salí, después de 9h y 36 minutos. Qué bonito es correr!!!
FINISHER I ULTRA TRAIL GREDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario