viernes, 10 de agosto de 2012

Chamonix to sky Day 5



La actividad de las mañanas ha comenzado a ser un ritual. Recién despiertos tomamos nuestro habitual litro de leche fresca; damos un paseíllo como si de buenos toreros se tratase rumbo a Chamonix, y una vez allí el día empieza por conocer la crucial Meteo que nos determina que podemos hacer todos los días.


Hoy no iba a ser distinto; cuando llegamos a la Maison consultamos nuevamente el tiempo y ¡BINGO! dan buen tiempo para el sábado a la mañana en cota 4000; nos frotamos los ojos pues no nos locreemos...-diossss lo podremos intentar al menos, pienso en mis adentros; hoy es Miércoles y nuestroplanning marca para hoy ruta potente y mañana descanso para ir el viernes a dormir a Gouter. De repente,pienso en cambiar el planning nuevamente. Caco y Chato me miran asombrados y algo estupefactos.
Después de la opípara cena que disfrutamos ayer y el planning realizado hace escasas 12 horas, parece más una utopía que una nueva tentativa. Les propongo que llamamos en ese momento 8:30 a.m. al refugio deTete Rousse para comprobar, ya que jueves y viernes es malo, si ha habido alguna baja en el refugio y poder así aprovechar para subir el jueves al tete rousse, el viernes al gouter en el momento que escampe el maltiempo y el sábado a la ansiada cima. Les parece perfecto ( gracias de nuevo a los dos por facilitar todas lasdecisiones).Caco advierte que hay que llamar ya y no esperar; llamamos y... O.K. tenemos plaza para Tete el Jueves a dormir. Doy un pequeño botecito de celebración. Todo marcha sobre ruedas... Por tanto quedaestablecido el último plan, y que a la postre resultaría definitivo. Ahora sí ya no habría más cambios. Hoy Miércoles descansaríamos, el Jueves iríamos a Tete Rousse ( 1280 de desnivel) al cual deberíamos llegar antes de la tarde pues entra un frente que dura unas 36 horas, por la tarde del jueves hasta la medianoche del viernes al sábado. Son 5 horas de ruta puesto que partimos desde Bellevue a Mont Lachat y el ascenso lo haremos por un recorrido alpino y no paralelos a las vías del tren.


El Viernes aprovecharíamos mientras el cielo nos conceda una pequeña ventana de buen tiempo, para subiren una 3 horas al Gouter ( 650 de desnivel). El parte para la mañana es malo, no sabemos si podremos subir al Gouter hasta que estemos allí. El sábado el plan es lógico y claro: si hay buen tiempo nos levantaremos apor la cima a las 1:30a.m. y bajaremos hasta el coche; acto seguido nos pondremos a conducir hacia DonBenito por escrupulosos turnos de 3 horas después de habernos metido unas 15 horas de actividad ( 1050de desnivel positivo y 3300 desnivel negativo). Lo único negativo es el viento; da una clara advertencia depeligro pues el viento es de 80 km/h a partir de la isobara 4000.


Como tenemos todo establecido (refugios y demás),sólo queda  proveernos de unos geles, barritas y salespara el asalto final. Comeremos en los refugios pero como iremos tranquilos no nos importa ir cargados con comida porque al fin y al cabo no portaremos peso de tiendas, y eso se nota. Durante la mañana ultimamos las últimas compras en Chamonix puesto que a partir del Miércoles por la noche nos despediremos de este precioso pueblo. A Manuel le he comprado una cerámica con un grabado del Aiguille du Midi; crecerá viendo estas montañas eternas mientras toma leche en su tazón... je je. Chato también ha comprado algo a sus niñas y Caco no podía ser menos con Carlos ( nacería 33 días después). Realizadas las compras y recuerdos varios, desayunamos también por última vez en una Boulangerie y nos dedicamos gran parte del día a descansar tumbados en el camping. Notamos un poco no el cansancio, sino la altura degustada ayer;nuestro cambio de dieta a Pasta, leche y fruta en el día de hoy nos hace sentirnos mejor.


Por la tarde vamos de nuevo a comprobar el último parte que dan en la Maison a las 18:00; no tenemos nada que hacer y deambulamos por Chamonix esperando a que caiga la tarde. Cuando estamos de nuevomirando la Meteo en la Maison nos ocurrió una cosa increíble. Tras certificar que el viento sigue siendo alto, le hago un comentario a Caco para que me traduzca una cosa del francés y... sorpresa... al darme la vueltareconozco ( en una simple mirada) a Raúl Lora del Cerro Aparicio. Pronuncio estas palabras como si de unconjuro se tratase. Raúl flipa un poco también, pues no espera ser reconocido tan fácilmente por un desconocido que tiene delante en un país extranjero. Le relato que tengo un libro suyo " 50 ascensiones clásicas de la península ibérica"; que su libro no es que me haya guiado, sino que ha estado presente en cada una de esa docena aproximadamente de montañas que hemos realizado con esa guía en la mano. Chato ledice que sequé su guía con un secador cuando se me mojó en un temporal en Gredos. Raúl es un tío sencillo, natural, tiene cara de ser muy buena gente. Accede muy gustoso cuando le propongo fotografiarnos. Es más hubo un detalle para mí mjuy importante y fue que tras reconocerle lo primero que me dijo fue ¿ como tellamas? De verdad, fue un momento genial. Intercambiamos brevemente pareceres sobre el plan que habíamos montado a tal efecto y nos animó a ir con cuidado. Nos invita a visitarle cuando vayamos a Gredos pues vive en Hoyos del Espino. Le digo que pienso hacer un curso con él y me dice que él se refería a tomar una cerveza...es definitivamente cojonudo...nos despedimos y miro si la instantánea ha quedado recogida.
Todo perfecto. Nos retiramos al camping y certificamos a través de la Oficina de turismo la salida del tren
desde Saint Gervais, horarios y demás.





Una vez estamos en el camping hablamos de la posibilidad real que se abre sobre nosotros para intentar subir
 el sábado. No nos podemos creer que tras 45 días de espera nos haya tocado en fortuna la única ventana de
buen tiempo en los últimos 10 días. Nos acojona el tiempo, pero Raúl nos ha dicho que el viento puede bajar
de aquí al sábado y que en cualquier caso las zonas del gouter hasta Vallot están venteadas. Entendemos que
en un día normal de cima, el viento sopla de forma moderada, pero sopla. Los ánimos están a tope; nos
sentimos descansados y el hecho de buscar una progresión tan natural para la cima ayuda. Todo está saliendo
 perfecto; cruzamos los dedos para que mañana no se tuerza ningún pronóstico. Dormimos nuestra última
noche en el camping Ils de Barrats.



                                          FOTOS CHAMONIX TO SKY DAY 5






                                          Chamonix, ultimando detalles...





                                            Último desayuno en una Boulangerie...



                                                     Souvenirs en Chamonix hacia el camping













                                                  Con Raúl viendo la Meteo en la Maison



                                       FIN CHAMONIX TO SKY DAY 5






No hay comentarios:

Publicar un comentario